Los procesos administrativos en las empresas de Construcción continúan encallados en su camino hacia la digitalización.
Los motivos de que este sector se encuentre a la cola en soluciones tecnológicas para la gestión inteligente de proyectos están relacionados con las características del mismo. Y es que, el de la Construcción es un ámbito muy atomizado, del que participan pequeñas empresas y personas autónomas con limitada capacidad de innovación y que, a menudo, coinciden en el mismo proyecto durante apenas unas horas.
Dicha realidad no favorece la implantación de ventajas digitales y la ausencia de estas últimas ralentiza notablemente el proceso de mejora de la eficiencia y productividad.
Sin embargo, las ventajas de digitalizar la gestión administrativa en empresas de Construcción son tales que no pueden despreciarse. Afortunadamente, existen equipos humanos que apuestan por esa gestión inteligente de proyectos de construcción, diseñando herramientas capaces de responder a las necesidades concretas del sector.
Gestión administrativa en empresas Construcción
Como hemos señalado, la gestión administrativa en las empresas de Construcción no es sencilla. Esta ha de hacer frente a una situación excepcional que no se da en otros ámbitos económicos:
- La participación de numerosos actores (gremios, subcontratas, etc.), independientes entre sí, en los proyectos.
- Equipos de trabajo con una gran tasa de rotación de personal.
- La escasa posibilidad de los mismos para invertir en I+D+i.
- Las dificultades para aplicar modelos estandarizados: cada proyecto inmobiliario, habitacional, de infraestructuras, etc., es singular.
- La rapidez con la que se desarrollan los proyectos constructivos.
- Una visión aún tradicional en la forma de proceder en el sector, muy anclada en métodos habituales o acostumbrados.
Dichas cualidades dificultan la incorporación de procesos estables a través de la gestión administrativa en las empresas de Construcción, así como de una cultura empresarial que apueste por la innovación.
Sin embargo, existe una necesidad latente de hacer frente a dichos retos desde la digitalización. Porque el de la Construcción es un sector que ha sufrido especialmente los varapalos del sector económico y financiero en las últimas décadas. Y porque se encuentra en un punto de inflexión ante el cambio radical en los hábitos de consumo y en nuestra forma de vida. De la digitalización de la gestión administrativa en empresas de Construcción dependerá, en buena medida, la respuesta eficaz del sector hacia los desafíos del futuro.
Por qué digitalizar la gestión administrativa en empresas de Construcción
Como hemos señalado, digitalizar la gestión administrativa en empresas de Construcción supone una tabla de salvación para un sector que se considera, a priori, inmovilista, poco resiliente.
En primer lugar, digitalizar la gestión administrativa en empresas de Construcción podría poner punto y final a la falta de coherencia entre diferentes equipos de trabajo. Esta falta de coherencia se apodera en ocasiones de ciertos proyectos dando lugar a contratiempos y desavenencias con importantes consecuencias económicas y reputacionales.
Una solución digital adecuada aumenta los niveles de colaboración y entendimiento de manera notable. Y evita la pérdida de tiempo, recursos y dinero a las empresas del sector y a sus clientes.
En segundo lugar, digitalizar la gestión administrativa en empresas de Construcción aumenta el control de las mismas sobre la seguridad de sus equipos de trabajo, un factor primordial en el sector, así como el cumplimiento escrupuloso de la normativa, cada vez mayor.
En tercer lugar, digitalizar la gestión administrativa en empresas de Construcción trae consigo una posibilidad mayor de abrazar nuevos sistemas, procedimientos y métodos en sintonía con los actuales retos europeos.
Nos referimos a la necesidad de interiorizar una economía circular y un modelo de producción sostenible también en el sector de la construcción. Así como a la posibilidad de recopilar tantos datos como sea posible acerca de la actividad constructiva en cada proyecto, el objetivo: poder analizar su rentabilidad o idoneidad y establecer estrategias de mejora realmente efectivas.
La lista de respuestas a por qué digitalizar la gestión administrativa en empresas de Construcción es, cómo puede instruirse, larga y decisiva para el futuro del sector.
CONSTRUNOVA o cómo digitalizar los procesos administrativos en las empresas de Construcción
Pero ¿cómo digitalizar los procesos administrativos en las empresas de Construcción? La clave, una vez más, pasa por confiar en una solución inteligente apropiada para el sector, es decir, que dé respuesta a sus necesidades concretas.
Dicha solución tendrá que garantizar:
- La colaboración instantánea entre personas y equipos que no están acostumbrados a trabajar de manera conjunta.
Para ello, es necesario facilitar a los mismos herramientas muy accesibles e intuitivas, fáciles de usar en tiempo real y sobre el terreno, en la propia obra. Y que permitan a todos y todas comunicarse fácilmente con el resto de participantes o volcar datos relevantes en cuestión de segundos y de manera totalmente autónoma.
- La versatilidad en cantidad y variedad de procesos.
Nos referimos a la digitalización de programas de gestión de gastos y compras, de documentación de seguridad, de control de tiempos, de registro y contabilización de mercancías, etc. Una solución digital para mejorar la productividad en empresas de Construcción debe permitir la máxima personalización y la integración efectiva con el ecosistema de gestión y administración de la empresa.
- La automatización de tareas.
Especialmente de aquellas que son recurrentes o farragosas. Esta cualidad propicia un gran ahorro de tiempo y dinero a las empresas participantes en proyectos constructivos, independientemente de cual sea la fase en la que tome parte, así como el aporte de datos sobre flujos de trabajo e información en tiempo real.
Una solución que responde perfectamente a estas necesidades y expectativas es CONSTRUNOVA, de Bigo Solutions. Dicha herramienta permite digitalizar por completo la gestión de los expedientes de obra y de proyectos en el sector de la construcción.
El fin último de CONSTRUNOVA es digitalizar los procesos administrativos en las empresas de Construcción para ayudarlas a ser más productivas, eficaces y eficientes. Por ejemplo, ahorrando en materiales de construcción gracias a la mejora del control de mercancías, automatizando ciertos procesos para evitar la sobrecarga de los departamentos administrativos o cumpliendo escrupulosamente con los tiempos de entrega de los proyectos.
Dicha solución para la gestión inteligente de proyectos constructivos permite, por ejemplo:
- La centralización de información, datos y documentos en una única plataforma.
- El trabajo colaborativo en remoto.
- La gestión automática de diferentes fases del desarrollo del proyecto.
- Un entorno de trabajo más seguro.
- El análisis estratégico de los datos reales del proyecto.
En otras palabras, digitalizar los procesos administrativos en las empresas de Construcción posibilita decir adiós de manera definitiva a la falta de control: control sobre la gestión de la documentación (presupuestos, albaranes, contratos, licitaciones, etc.), sobre el trabajo de otros gremios y sobre el uso de los materiales y mercancías. En definitiva, sobre el coste real y los tiempos de ejecución de cada proyecto en el sector de la Construcción.