Cada vez son más las empresas que en su proceso de transformación digital optan por implantar un software de gestión de clientes con el objetivo de agilizar sus ventas e incrementar sus resultados. Un Customer Relationship Management (CRM) es una herramienta digital que permite, tanto a grandes como a pequeñas y medianas empresas, desarrollar sus estrategias a partir de un mejor conocimiento de sus clientes, ya que la información que almacena les facilita comprender sus necesidades y preferencias.
Muchos negocios no se han iniciado aún en la transformación digital de las empresas, siguen usando datos de forma analógica y desarrollan procesos de venta largos y poco personalizados. Las nuevas tecnologías transforman por completo esos procesos, y plataformas como el CRM convierten en digital esas bases de datos, haciendo del cliente y sus exigencias el centro de toda operación.
Son muchas las ventajas que supone incorporar herramientas digitales a tu empresa y, cuando hablamos de software de gestión de clientes, entre ellas, destacamos:
- Un mejor conocimiento del cliente. Disponer de todas las interacciones con un cliente centralizadas permite saber qué precisa en cada momento, anticiparse a esas necesidades y saber cuándo actuar.
- Optimizar los procesos de venta. Disponer de un registro de acciones comerciales (compras, fechas de pedidos, visitas comerciales, por ejemplo) agiliza las gestiones eliminando procesos innecesarios y pérdidas de tiempo.
- Acciones de marketing personalizadas. Se desarrollan comunicaciones y acciones específicas que repercuten en un aumento del número de clientes, se crean nuevas oportunidades de negocio y, por tanto, un incremento de la productividad.
- Servicio al cliente más efectivo. El acceso a los datos actualizados construye con este una relación más personalizada, lo que fomenta su fidelización.
- Fácil acceso a los datos. Cualquier empleado podrá tener acceso a los datos, realizar el seguimiento de un cliente en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esta automatización evita duplicar información y reduce errores e incrementa la eficiencia del proceso y de la empresa.
Por todo ello, cada negocio que se inicie en la transformación digital incluirá este software de gestión de clientes en su operativa y su implementación deberá, además, suponer una transición sencilla para el usuario. Porque las herramientas digitales como el CRM convertirán a tu pyme en una empresa más dinámica y eficiente para seguir siendo rentable en un mercado cada vez más global y altamente competitivo.